Mundomagico: lo que pudo ser el Disneylandia chileno / Chile

Sentirte un pequeño insecto en medio de un inmenso jardín, asistir a un moderno shows de osos animatronics o recorrer todo Chile en un par de horas son solo algunas de las experiencias que ofrecía MundoMágico, parque de diversiones que pudo ser el Disneylandia chileno.

Este es mi revisión del parque, que visité muchas veces en mi niñez, a modo de homenaje.

MundoMágico, que fue propiedad de la misma empresa que hoy es dueña de Fantasilandia, abrió sus puertas el 7 de julio de 1983 entregando un formato de diversión innovador para la época y que mezclaba atracciones mecánicas, shows de animatronics, encuentros con personajes, un gran teatro, visitas a lugares íconos de Chile mediante unas fabulosas representaciones y un gran jardín gigante. Era realmente el lugar donde todo niño quería ir y una idea definitivamente inspirada en las experiencias que se viven en los parques temáticos de Disney… pero a menor escala.

Las atracciones:

Show de Jamboree: espectáculo musical animatronics. Debo reconocer que daban un poco de miedo, pero el “canto de un zorzal” era una hermosa melodía.

Chile en miniatura: era sin duda lo mejor del parque. Era un bello paseo que hacías junto a tu familia y amigos por Chile, desde Arica a Punta Arenas. Podías hacerlo arriba de un auto, en tren o caminando. Ver el aeropuerto de Santiago o el Palacio de la Moneda o la Cordillera de los Andes era alucinante. Querías achicarte y pasear a escala por ese lugar.

Teatro mágico: era mi lugar favorito de todo el parque. Entrar al teatro y visualizar como se transformaba el lugar en cosas de segundos de un barco al fondo del mar era mágico. Me tomó varias visitas para entender el truco… Ayudar a los personajes que veías por TV salvar de los piratas a Magi Carol o pifiar a Chanchini cuando quería echarlos a todos, era maravilloso. Creo que fue el primer teatro al que fui.

Jardín Gigante: sin duda, una obra de arte de la ingeniería. Algo que no podías creer hasta estar allí. Telas de araña, caracoles, un rollo de cámara análoga y miles de ramas gigantes te hacían sentir realmente un insecto. Sin duda era una copia de The Honey, I Shrunk the Kids Movie Set Adventure que existía hace un par de años en Disney´s Holywood Studios.

Fuente: Chile Histórico

Tele match: era un programa de concursos acuáticos que se realizaba en el área Chile en Miniatura y que era transmitido para la televisión. Aquí los niños podían competir por premios en carreras arriba de botes u otros ejercicios de destreza.

También había juegos mecánicos como el Twister, montaña acuática (Black Hole) y el Dragón de la montaña, hoy instalados en la zona Kids de Fantasilandia.

El programa de tv y sus personajes:

El parque llegó a tener su propio programa de televisión entre los años 1991 al 2001 titulado Encontrémonos en MundoMágico y que transmitió UCV y Red Televisión. En la conducción estuvieron Paula Arriagada, la carismática Tia Paula, luego, Carol Kresse, para finalizar a principios del año 2000 la dupla de Lorna Soler y Andrea Ruoppolo.

Fuente: Chile Histórico.

El programa mezclaba formatos tipo sketch en diferentes lugares del parque, donde los personajes Chinita Alita, el jardinero, el inspector Metete y los Mágicos del Rock hacían de las suyas en entretenidas situaciones. Además cada personaje tenía sus propias canciones con videoclips que no tardabas en aprenderte. Cómo olvidar el Cua Cua Cua de la familia de patos ¿Eran patos o gansos? ¿O había un ganso y los demás eran patos? O las canciones de los mágicos del ritmo con Chanchini (debo admitir que me asustaba) y el oso Willy tomando el control.

Lo mágico del programa de TV es que al ser transmitido desde el parque existía una alta probabilidad de que toparas con todos esos personajes en tu visita a MundoMágico, lo que para un niño como yo era muy emocionante..

El parque cerró definitivamente el 31 de octubre del año 2001 y hoy en el sector aún quedan vestigios de ese Chile en Miniatura o de las ramas del Jardín Gigante… pero el lugar en completo ha sido reacondicionado por la Municipalidad de Lo Prado, quienes han instalado una gran piscina pública.

Creo que la idea de MundoMágico era bastante bueno y se asemeja a lo que hacen decenas de parques temáticos en el mundo: ofrecer experiencias mágicas más que solo juegos mecánicos. Sin embargo, el alto costo de los tickets para la época (las veces que yo fui lo hice mediante entradas que regalaban en el colegio a cambio de participar en un concurso de arte) y la competencia alterna con Fantasilandia lo hicieron sucumbir.

Quien sabe, de haber seguido funcionando hoy podríamos haber sido testigos del Disneylandia chileno.  

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *