Hacienda Nápoles: del horror a la entretención / Colombia


Ubicado en el municipio de Puerto Triunfo, a unos 165 kilómetros de Medellín, el narcotraficante Pablo Escobar construyó una verdadera fortaleza natural desde la cual coordinó gran parte de su negocio: la famosa Hacienda Nápoles. Sin embargo, hoy el lugar se ha convertido en un inmenso y exótico parque de diversiones.

Una grande y lujosa mansión, plaza de toros, motos acuáticas, autos de carreras, seis piscinas, 27 lagos artificiales, una gasolinera propia, una pista de aterrizaje, helipuertos y un largo etcétera de excentricidades es con lo que contaba el “Patrón” en esta Hacienda, además la propiedad servía como cuartel para el “Cartel de Medellín”. Solo por el terreno Escobar pagó 100 millones de pesos colombianos de la época, unos 6 millones de dólares de hoy.

Pero no es todo. También funcionaba un impresionante zoológico con más de 1500 animales, entre los que se encontraban rinocerontes, elefantes, camellos, hipopótamos, jirafas y todo tipo de animales exóticos, todos adquiridos evidentemente de manera ilegal, traídos en barco y vuelos clandestinos desde un zoológico de Dallas en los Estados Unidos.

Afortunadamente con la muerte de Escobar (en el año 1993), el Estado Colombiano decidió comprar la hacienda en el año 2004 y se propuso que para recuperar la tranquilidad que había perdido la localidad construir un gran parque temático bajo el lema “Triunfó el Estado”.

Inaugurado en 2008, el Parque Temático Hacienda Nápoles, de propiedad privada, se ha convertido en el lugar de entretenimiento más grande de Sudamérica, incluso fue mencionado en 2012 por la revista Times como uno de los 10 parques temáticos más exóticos del mundo.

Los pasaportes:

Primero debes tener en cuenta que llegar a la Hacienda Nápoles no es fácil. Si bien es poco menos de 200 kilómetros desde la ciudad de Medellín, lo dificultoso de la carretera con múltiples curvas y subidas por colinas, hacen que fácilmente te puedas demorar hasta 4 horas de ida y 4 de vuelta. Por eso te recomiendo que tomes un tour por el día con alguna agencia autorizada que te pase a buscar a tu hotel o arriendes algún vehículo o si lo prefieres te alojes en algún hotel cercano al parque o de los de su interior. Yo tomé una agencia que cobró 180 mil pesos colombianos e incluía el trayecto, el tiquete de entrada al parque (Pasaporte Safari) y desayuno.

Lo segundo que debes saber es el tipo de tiquete que comprarás dependiendo de las actividades que desees realizar.  Los valores de los tiquetes van desde los 51 mil pesos colombianos, unos 13 dólares hasta los 133 mil pesos colombianos, unos 34 dólares. Si solo irás por un día y quieres hacer “un poco de todo”, incluyendo compartir con los animales y las atracciones acuáticas, te recomiendo el Pasaporte Safari que te permite ingresar a todo, excepto el Mundo de Pangea, atracción de la hablaré más adelante. Por el contrario, si solo quieres disfrutar de los atractivos naturales y no pretendes echarte un chapuzón, el pasaporte Salvaje, el más barato, es para ti. Descubre qué incluye cada pasaporte pinchando aquí.

La “Jungla”:

Hoy, la Hacienda Nápoles consta de cinco parques acuáticos, un parque Jurásico, dos museos, un mariposario, cinco hoteles de lujo, una zona de camping y una buena parte de los animales de Escobar. Como dato, en este lugar habita la mayor población de hipopótamos que viven fuera de la sabana africana y es posible alimentarlos directamente en su boca.

Sin ir más lejos, la mascota del parque es Vanesa, una hipopótama que fue abandonada y rechazada por su manada cuando estaba recién nacida en el año 2007 y que los niños pueden llamar por su nombre, acariciarla y darle zanahorias. Y como ella, todos los animales que habitan el parque lo hacen en grandes territorios muy diferentes a un zoológico convencional, sino más bien parecido a un área de conservación al estilo “africano”. De hecho, puedes recorrer cada rincón de la “sábana” arriba de tu auto al estilo Safari.

Además de estos animales, el parque cuenta con un museo sobre aves y la exhibición de reptiles, como serpientes, y un gran mariposario.

Mundo acuático:

Puerto Triunfo es una zona muy calurosa, por eso echarte un chapuzón no es una opción si no una obligación. Por esto, el parque posee 3 piscinas, una de ellas cuenta con las populares Cataratas Victoria con 20 metros de caída de agua en cerca de 100 metros de largo, convirtiéndose en las cataratas artificiales más grande del Mundo. Otra piscina tiene en su centro una estructura gigante en forma de pulpo llamado Octopus, con largos toboganes en sus tentáculos. También existe Cobras, que lo conforman seis toboganes acuáticos custodiados por dos gigantescas serpientes que te permitirán compartir el agua con la réplica de estas majestuosas especies.

Para los niños existe una zona llamada Acuasaurus llena de toboganes, mamuts, piscinas y ríos de baja profundidad para que los más pequeños se diviertan con seguridad.

También posee una zona llamada Mundo de Pangea, donde a una gran estructura que simula ser el mundo la atraviesan adrenalínicos toboganes. Con 40 metros, esta atracción acuática es la más alta de Suramérica ¡Yo ni me atreví a subirme!

El lugar también cuenta con la zona llamada Río Salvaje, donde podrás dar un calmo paseo arriba de los flotadores en el Río Manso hasta tener una estrepitosa y rápida caída en el Río Bala. Este lugar cuenta con 5 formas diferentes de navegar por el rio.

La memoria:

No resulta misterioso que muchos de los turistas (Y me incluyo) que visitan Hacienda Nápoles lo hacen primeramente motivados por el morbo de pisar las tierras del más grande narcotraficante de la historia. Y si bien, poco y nada queda de lo construido por Escobar, en las ruinas de la que fue alguna vez su mansión se encuentra el Museo Memorial, donde se exponen objetos y fotografías que recuerdan el dolor y la tragedia que provocó la ambición de Escobar.

Bajo ningún punto de vista el lugar pretende dejarlo como un héroe. También se puede visitar la Plaza de Toros donde se dice que Vicente Fernandez le cantó al “Capo de la droga” y su familia y que hoy está convertido en un museo africano, que cuenta con colecciones únicas acerca de la historia y los grupos étnicos de ese lejano continente.

Otras atracciones:

Kaliwa: Jaguares, cóndores, tortugas y otras especies en peligro de extinción hacen parte de un espectáculo de animatrónicos que quiere crear cultura ambiental.

Aventura jurásica: Dinosaurios de tamaño real animatrónicos hacen parte de un espectáculo imperdible que no puedes dejar de ver.

Afortunadamente de tráfico de drogas y mafiosos ya no queda nada en la Hacienda Nápoles. Hoy la risa y la sana diversión abunda por sobre la pena y el miedo. Y lo mejor de todo es que ya no es necesario pedirle permiso para pasar un buen momento a “El Patrón”.

Conclusiones:

Lo mejor: La cercana interacción que se tiene con los animales. De hecho, se puede dar de comer desde avestruces hasta hipopótamos.

Lo peor: No sé si llamarlo lo peor, pero debido al gran tamaño del parque se hace imposible verlo y disfrutarlo todo en un día. Te recomiendo te alojes en uno de sus hoteles o los cercanos que se ubican a las afueras y dedicarle unos dos o tres días. Y si tienes auto mucho mejor, ya que adentro podrás recorrer cada área arriba del vehículo.

Lo que le falta: Formas de transporte para aquellos que no van en vehículos propios. Quizás un tren con estaciones. Se me hace muy difícil que una persona con problemas de movilidad o adultos mayores disfruten del parque en su totalidad.

Relación Precio Ticket/Atracciones: Costoso. Entre 14 a los 35 dólares por persona. El tickete más costoso es el que incluye todas las atracciones. Mas detalles pincha aquí. 

Valor promedio de la comida: Económico. 15 dólares por un plan familiar que incluye papas fritas, pollo asado entero y bebidas. Calidad de la comida regular.

Nota (De 1 a 10): 8.

Coordenadas:

El Parque se ubica en Doradal. Municipio de Puerto Triunfo. Antioquia, Colombia, en el Kilómetro 165 de la vía Medellín Bogotá y funciona de miércoles a domingo y lunes festivos de 09:00 a.m. a 05:00 p.m. Confirma el horario aquí.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *