Parque Jaime Duque: El taj Majal Colombiano / Colombia 

A poco más de una hora desde Bogotá y a las faldas de pequeñas colinas llenas de verde pasto y pequeños pueblos rurales es posible toparse con el Taj Majal. Sí, el Taj Majal. Una réplica del famoso monumento funerario indio, pero en Latinoamérica ¡Para no creer!  Este impresionante edificio, además de experiencias que enseñan sobre la conservación de la flora y fauna y las más curiosas “rides” las encuentras en el Parque Jaime Duque.

Ubicado en la localidad de Tocancipá, este parque fue desarrollado e inaugurado el 27 de febrero de 1983 por Jaime Duque Grisales, piloto de la aviación civil colombiana y el primer jefe de pilotos nacional de la aerolínea Avianca. Duque quiso crear un espacio cultural y recreativo para toda la familia con el ánimo de generar ganancias para ayudar a entidades sin ánimo de lucro dedicadas al servicio de los ancianos, adultos y los niños.

Todas las atracciones del Parque Jaime Duque se encuentran distribuidas a lo largo de más de 100 hectáreas de terreno, en medio de lagos, humedales, bosque alto andino, prados y jardines y está rodeado por 80 hectáreas adicionales sembradas con miles de árboles de diferentes especies.

De hecho, su labor medioambiental fue reconocida con el sello de plata del Premio Responsabilidad Ambiental 2010 y fue considerado por el Canal Discovery Travel & Living como uno de los mejores centros de su estilo en Latinoamérica en su programa Top Five y el 30 de noviembre de 2012 fue registrado como Reserva Natural por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Es un parque bastante desconocido entre los turistas, pero que merece muchísimo la pena dedicarle al menos un día en tu visita a la capital colombiana.

Los espectaculares monumentos:

Uno de los impresionantes monumentos con el que te encontrarás a tu ingreso al Parque es la réplica de El Taj Majal, construido originalmente por el emperador Shan Jahan en honor de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum en la ciudad india de Agra.

La réplica de Taj Mahal es un ejemplo perfecto de lo que quería Duque que experimentaran las familias colombianas: aprender sobre la historia del mundo y sus diversas culturas y costumbres. El monumento permite a los visitantes echar un vistazo a un país lejano que muchas personas nunca tendrán la oportunidad de visitar de primera mano.

Si bien el Taj Mahal es el monumento más icónico y visible del Parque está lejos de ser la más inusual o sorprendente. Por ejemplo, encontrarás el Castillo de Dante con escenas de la obra clásica de la literatura mundial escrita por Dante Alighieri hace 700 años y que conocerás mediante un recorrido por escenas que representan el paso de Virgilio a través de los círculos del infierno ¡Increíble! 

Y hay más. También hay una ofrenda a Dios simbolizada por una mano que sostiene al mundo. Su peso total incluyendo cimentación es de 1250 toneladas; tiene 38 metros de altura y la esfera de cobre tiene un diámetro de 25 metros. Es el símbolo del parque ¡No dejarás tu cámara fotográfico de lado en ningún momento!

También se encuentran representadas las siete maravillas del mundo antiguo: Jardines Colgantes de Babilonia, Mausoleo de Halicarnaso, Faro de Alejandría, Templo de Artemisa, Templo de Zeus, Pirámides de Egipto y el Coloso de Rodas. Y como si fuera poco, y solo por nombrar otros atractivos, existe un avión HK76, el mismo en el que Jaime Duque inauguró las rutas aéreas internacionales desde Colombia, replicas a tamaño real de dinosaurios, un barco pirata y un verdadero zoológico.

Otras atracciones:

Mapa de Colombia en Relieve: Un mapa en relieve del país a escala 1:25000, cuenta con pasarelas de observación a 12 metros de altura y recientemente fue complementado con un aviario.

Mar Caribe: mapa a escala del Mar Caribe, en su interior se encuentra el destructor Córdoba que combatió en la Segunda Guerra Mundial, donado al Parque por la Armada Nacional y la réplica del Bergantín Independiente del Almirante Padilla, buque insignia de la Armada Nacional durante la guerra de independencia, que contiene en su interior siete dioramas con representaciones de las batallas navales más importantes que ha librado Colombia a lo largo de su historia.

Bioparque Wakatá: Inaugurado en el año de 1991, administrado por el Parque Jaime Duque bajo la asesoría técnica y profesional de la Universidad de la Salle, es una dependencia dedicada a actividades de conservación y educación ambiental, capacita estudiantes de diferentes profesiones en el estudio y manejo de especies silvestres y sirve de apoyo a las autoridades ambientales al brindar un hogar de paso a animales que han sido decomisados, allí se atienden y recuperan para luego definir su ubicación definitiva o su reintroducción a su medio natural. Cuenta con ejemplares de unas 200 especies. Se destacan sus especies de aves, monos, serpientes y felinos. En la actualidad es la sede para la región andina del programa de cría con fines de liberación del Cóndor de los Andes en Colombia.

El museo del hombre en el universo: En 113 escenarios se presenta a través de pinturas y esculturas, los momentos más importantes de la historia del hombre y el universo desde su origen hasta la conquista de la luna en un recorrido guiado, dividido en dos etapas con una duración media de 40 minutos cada una.

También existe una exposición de los trajes típicos del mundo exhibidos en muñecas y la una curiosa ride que nos lleva a la fantasía de las mil y una noches, el cuentos Ali Baba y los 40 ladrones y la Cenicienta.

Por su tamaño, el parque cuenta con un monorriel que te permite dar un vistazo general de todo el lugar en un par de minutos.

Lo que debes saber antes de ir:

Puedes ir al parque de manera sencilla y económica. Solo debes tomar un bus en la estación Transmilenio Portal del Norte con dirección a Tocancipá. Los buses dicen Parque Jaime Duque en su ventanal, por lo que no te será difícil.

Respecto de los tiquetes para ingresar al parque, van desde los 23 mil y 60 mil pesos colombianos, entre los 6 y los 16 dólares aproximadamente. La diferencia entre cada tipo dependerá básicamente si tu visita será solo de día o considera la noche, ya que cuando desaparece el sol el parque presenta un espectáculo de mapping plasmado en algunos monumentos y eventos especiales no incluidos en el tiquete básico.

Sin duda alguna, este parque es muy diferente a todo lo que he conocido, ya que mezcla cultura, la conservación de la flora y fauna, replicas exactas de iconos arquitectónicos mundiales, y por supuesto “rides” bastante peculiares. Verifica bien qué deseas hacer y arma tu ruta ¡Las atracciones son miles!

Conclusiones:

Lo mejor: El poder recorrer el mundo en un solo lugar y aprender de los 5 continentes es lo mejor. Los monumentos son impresionantes ¡No olvides llevar tu cámara muy cargada! Y verlos de noche con las proyecciones de mapping lo hacen aún más espectacular.

Lo peor: Lo obsoleto de algunas atracciones, especialmente las rides, con personajes estáticos, viejos, que se nota que por décadas no han sido remodelados. El ride de los cuentos de hadas es aburrido incluso para niños.  También deberían respetar el horario de cierre del parque que es bastante temprano (o al menos cuando yo fui), ya que las atracciones 30 minutos antes ya están inoperativas ¡Ojo con eso!

Lo que le falta: Incluir transportes internos dentro del parque de manera gratuita. Las bicicletas o el tren tienen costo adicional.   

Relación Precio Ticket/Atracciones:  Está correcto. Con todo lo que se puede hacer por el precio de cada tiquete me parece bastante equilibrado.   

Valor promedio de la comida: Costoso. No hay mucha variedad y la comida es cara. Ojo, que no permiten ingreso con comidas al parque, por lo que no hay más opción que comer adentro del parque.  

Nota (De 1 a 10): 8.

Coordenadas:

  • El Parque se ubica en el kilómetro 34 de la Autopista Norte – Tocancipá, Cundinamarca, a una hora del centro de la ciudad de Bogotá.
  • Los horarios varían dependiendo del día de tu visita. Revisa los horarios actualizados aquí.
  • Sitio web: www.parquejaimeduque.com

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *