Buin Zoo: conservación y rescate / Chile

Si bien, no soy un fanático de los zoológicos, principalmente porque me apena ver animales encerrados, entiendo que algunos cumplen un importante rol en el rescate y conservación de diferentes especies. Este es el caso del Parque Zoológico Buin Zoo, ubicado en la comuna de Buin, en la Región Metropolitana de Chile.

Con más de 3000 ejemplares de 450 especies diferentes, Buin Zoo ha logrado una gran reputación por su iniciativa de conservación, alto cuidado de especies en peligro y programas de mejoramiento para la óptima salud de los animales.

El parque cuenta con 18 hectáreas construidas y todas las especies que se encuentran en están organizadas dentro del parque de acuerdo a la zona geográfica a la que pertenecen: Zonas Americana, Chilena, Asia-Oceanía, Europea y Africana.  Además de estas zonas, cuenta con edificios cerrados dedicados a ciertos animales con características especiales: aves, artrópodos, reptiles, anfibios, animales de granja y animales nocturnos. También se encuentra dos rinocerontes y un orangután macho, siendo estas especies únicas en el país. Dentro de lo que destaco de este Zoo son los espacios, que se ven mucho más grandes que de cualquier otro zoológico convencional. Se nota una preocupación por el bienestar de estas especies, más que en otro Zoos que solo los utilizan para exhibirlos sin preocuparse de sus comodidades.

Las exhibiciones:

Dentro de los animales en exhibición se encuentran, entre otros, tapires, monos, zorros, llamas, lobos marinos, tigres, ciervos, hipopótamos, lobos, pavos, avestruces, mariposas y reptiles varios.

Buin Marino:

El Buin Marino es un espectáculo de pingüinos y lobos marinos y que se realiza en un anfiteatro. Para disfrutar de esta experiencia se debe pagar un ticket por separado a la entrada general.

Este show fue creado, tal como lo señalan en su web, como un proyecto educativo que hasta hoy ha sido visto por más de 1.000.000 escolares de todo el país y 6.000.000 de visitantes a Buin Zoo en general, generando cercanía con los animales y una experiencia única para los niños y adultos.

En el show, Chilly Willy -el pingüino de Humboldt- y Kevin -el lobo marino- muestran todos sus trucos al público y les enseñarán las principales características de su especie y qué hacer para protegerlos.

En términos de ambientación, este increíble show de animales cuenta con una piscina vidriada de primer nivel mundial, además de tener un barco pesquero de ¡20 toneladas!… Un decorado increíble, e imperdible. Buin Marino reúne en un mismo lugar la entretención y el aprendizaje bajo el lema “no podemos cuidar lo que no conocemos”.

Dino zoo:

Un viaje al pasado donde podrás aprender todo sobre los animales prehistóricos más impresionantes. Podrás conocer como vivían, qué comían, que aspectos tenían, entre otras cualidades. Se mezclan dinosaurios a escala estáticos y 15 animatrónicos, una zona de excavación paleontológica para descubrir ancestrales fósiles de dinosaurios y una refrescante plaza de agua para niños con entretenidos juegos.

Mariposario:

Esta es para mi gusto la mayor atracción del parque. Se trata de un recorrido en el que podrás vivir de cerca la experiencia de convivir con las más hermosas especies de mariposas a tu alrededor. En el domo podrás interactuar con  más de 400 mariposas de 16 especies diferentes libremente, en su propio hábitat especialmente acondicionado con la temperatura, humedad y flora tropical: una temperatura constante de sobre 25 grados, una humedad cercana al 80%, esto sumado a una vegetación tropical, necesaria para la vida natural de las mariposas, lo que le entregan una experiencia inmersiva a los visitantes única en el país.

Existen otras “estaciones” destacadas en el parque, como el establo, donde se puede tener contacto directo con animales de granja.

Conclusiones:

Lo mejor: que su muestra de animales sea principalmente de animales rescatados de circos o de otros abusos y que les permitan una nueva oportunidad de vida.

Lo peor: los precios, era bastante caro todo.

Lo que le falta: Más áreas de interacción con animales, quizás un museo.

Relación Precio Ticket/Atracciones: Costoso. 12 dólares adulto y 10 para niños

Valor promedio de la comida: Costoso y escasa variedad. 10 dólares por persona por comida chatarra.

Nota (De 1 a 10): 7.

Coordenadas:

Ruta 5 sur kilómetro 32 Camino longitudinal sur 01730, Buin, Región Metropolitana. Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *