Parque Tricao: un oasis en medio del camino / Chile

A poco más de 1 hora y media de Santiago se ubica un verdadero oasis. Tranquilidad, naturaleza y entretenidas actividades es lo que ofrece Parque Tricao, una reserva natural privada abierta al público de mil hectáreas, ubicado en el sector costero de la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, en Chile.

En 2007 el empresario Eduardo Fernández León, a través de la Fundación Tricao, comenzó con el proyecto de la creación de un parque para proteger la biodiversidad del sector. La primera obra inaugurada, en el año 2008, fue un embalse para encausar el agua del estero Tricao. Esta primera obra fue sometida a una Evaluación de Impacto Ambiental, que exigió la creación de un humedal. Luego, en 2010 se construyó un anfiteatro con capacidad para 300 personas, y un restaurante con capacidad para 70 personas. Al año siguiente, se construyó la plaza La Virgen que sirve como punto de llegada, y en 2016 el Jardín Giverny.

Las atracciones:

Humedal Giverny:

Un viaje de colores y formas que despertará todos tus sentidos. Inspirado en los jardines de Giverny que retrató Claude Monet en Francia, este espacio invita a la relajación y conexión con la naturaleza.

El agua y la vegetación son los protagonistas en un humedal que alberga a la flora y fauna que da vida a los senderos y puentes flotantes que recorren, no sólo la quebrada, sino también los pozones y cascadas que hacen de este un paseo acuático un panorama inolvidable donde el aprendizaje y el descanso se fusionan en un solo lugar.

Aviario:

Es sin duda la estrella del lugar. Se trata de 2 hectáreas de extensión, el más grande de América del Sur, que en sus 2 hectáreas de extensión habitan 52 especies y más de 800 aves libres.

Este lugar está rodeado por una malla especialmente diseñada para el funcionamiento del aviario. Es liviana, flexible y permite la entrada de abejas e insectos para fomentar la polinización y no desequilibrar el entorno. Sostenida por pilares de casi 30 metros de alto, este aviario te transporta a un pequeño ecosistema que alberga a especies como el pato Mandarín, el pato Carolino, el faisán Plateado y el faisán Venerado, entre otras, que rondan por los estanques de agua que recorren el aviario.

Además, durante el recorrido, que termina en un puente colgante de 52 metros de largo, tendrás la oportunidad de ver volando a otras aves como loros Arcoiris, loros Borneo, loros Eclécticos, distintos tipos de turacos y mirlos Metálicos, entre otros, especies que te sorprenderán con sus colores y sonidos.

Jardín Botánico:

Colores y aromas. En esas dos palabras se puede resumir esta experiencia, que impacta por la biodiversidad de más de 18 mil plantas y flores que rodean todo el lugar.

Esta variedad de sensaciones da la bienvenida a nuestros visitantes, ya que se encuentra justo frente al acceso norte. Cerca de 350 especies de plantas y flores se pueden encontrar en el Jardín Botánico Tricao. En su interior, puedes recorrer los distintos sectores, donde podrás hallar flora mediterránea, plantas xerófitas, plantas de sombras, plantas nativas, proteáceas, suculentas y cactus, plantas tropicales y mucho más.

Balsas:

Además de ser un medio de desplazamiento a través del tranque, se pueden apreciar las quebradas desde una perspectiva distinta, atravesando el parque por su columna vertebral.

Partiendo desde la Plaza la Virgen, es la forma perfecta de traslado hacia el Humedal Giverny. Como una especie de ferry, la balsa funciona para conectar los dos extremos del parque respetando a las aves y sus lugares de anidación, siendo una oportunidad para aprender sobre la flora y fauna, y cómo se desenvuelven en su hábitat. Las balsas salen desde los muelles ubicados en la Plaza Tricahue y en el humedal. Los horarios los podrás ver en cada muelle el día de la visita.

En el parque también tendrás playas artificales donde descansar, quinchos para que hagas un pic nic (tienen precio adicional), circuitos de trekking y de montain bike y paseos en kayak.

Conclusiones:

Lo mejor: La desconexión. Incluso el internet falla.

Lo peor: Que todo se pague por separado.

Lo que le falta: Áreas de quinchos pero con costos menos elevados. Cuestan 40 mil por quincho, que se adicionan al precio de las entradas.

Relación Precio Ticket/Atracciones: Costoso, ya que además de la entrada general deberás pagar por ciertas atracciones de manera separada. 14 dólares por entrada adulto general + Aviario + Jardín Botánico.

Valor promedio de la comida: Normal. No hay restaurantes solo carros que ofrecen comida chatarra o postres dulces.

Nota (De 1 a 10): 8.

Coordenadas:

Avenida Las Brisas, 4,25 km, Santo Domingo, Valparaíso

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *